Los 100 errores del CRM
07 Julio 2005 | View Comments
Los 100 errores del CRM. Mitos, mentiras y verdades del marketing de relaciones. Pedro Reinares. Editorial ESIC. ISBN 84-7356-409-X. 179 p?gs.
Un interesante libro sobre el mundo del marketing ya sea relacional, viral, transaccional o en cualquiera de sus variedades. Aunque el t?tulo puede hacer pensar en los CRM de los que tanto se hablan, grandes aplicaciones inform?ticas capaz de saber todo de nosotros para luego enviarnos la misma oferta 5 veces o hacernos una oferta de un seguro de coche cuando ni siquiera tenemos carn? de conducir, puede ser considerado con un interesante libro sobre 100 conceptos relacionados con el marketing, incluido el CRM.
Utilizando el formato de pregunta-respuesta, y a lo largo de las 100 incluidas se hace un repaso a los errores habituales en los que se cae o piensa cuando estamos ante una acci?n de marketing. En algunos casos el autor ha utilizado casos reales y pr?cticos, suyos o de los que tiene conocimiento, en los que empresas espa?olas han ca?do en uno de estos errores.
Algunos de los errores son a todas luces obvios, pero otros son los habituales en los que se cae en ellos una y otra vez y nadie se para a comprobar qu? es lo que est? pasando. Cuestiones como si es m?s importante captar a un nuevo cliente o dejar marchar a uno que es poco rentable, o porqu? s?lo se lanzan ofertas de captaci?n y no de retenci?n, son algunos de los errores que muchas de las empresas cometen.
En definitiva, me ha parecido un libro muy interesante, sobre todo pr?ctico y realista, que se lee de forma muy c?moda y escrito por alguien que conoce de sobra este mundo (de hecho es profesor de universidad). Muy recomendable.
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